A los seis años a Lorenzo Madariaga (foto) le llamaba la atención cómo estudiaba música su hermana mayor. Empezó a aprender canciones de oído, hasta que a los ocho ingresó en el Instituto de Música de la UNT (Ismunt). A los 16 años se recibió de músico instrumentista en piano, y como abanderado.

Ahora, a los 19, se prepara para partir rumbo a París, en octubre, a estudiar en la École Normale de Musique Alfred Cortot merced a una beca que obtuvo en 2018. En el Septiembre Musical del año pasado Madariaga fue elegido por el director de Exámenes de la escuela parisina, David Lively, que vino invitado por el Ente Cultural.

Hoy, a las 19, en el foyer del teatro San Martín y dentro de la actual edición del festival anual con la música, Madariaga ofrecerá un concierto con entrada libre y gratuita. Tocará la Suite Inglesa N°3 en Sol menor, de Johann Sebastian Bach; la Sonata Op. 7 en Mi bemol mayor, de Ludwig van Beethoven; Novelletten Op. 21 N° 8 en Fa sostenido menor, de Robert Schumann; y Consolaciones N°3: Lento plácido, de Franz Liszt.

De golpe

“La verdad es que no lo esperaba; ocurrió todo de golpe. El maestro Lively nos dio clases a 12 alumnos, entre los que iba a elegir al que otorgaría una beca de estudios. Me tocó pasar primero, y toqué Claro de Luna, de Claude Debussy. Lively fue muy claro; a cada uno nos señaló cada detalle a corregir. Nos habló de la expresión, del contexto de cada obra, de estilo; fueron clases bien integrales”, recuerda. Poco antes el Mozarteum Argentino le había comunicado que era ganador de una beca: “estudié en Buenos Aires con María Teresa Criscuolo durante seis meses. Me fue muy bien; la profesora es excelente, muy pedagógica. Nos tuvo bien cortitos; estudiamos varias obras en poco tiempo”.

El prometedor pianista, que está estudiando francés además de piano, confiesa que siempre le atrajo la música clásica: “cada vez estoy más enamorado de la música clásica. De Bach, Beethoven, Chopin o Mozart, y de muchos compositores que no son tan conocidos”.